Historia

Deportes Vallenar desde el fútbol amateur al fútbol profesional

En noviembre del 2012 comienza a entrenar un grupo de jugadores liderados por Ramon Climent, este grupo se preparaba para disputar el torneo de tercera división B a la espera de la oficialización de su aceptación en dicho campeonato, con fecha de 06 de junio de 2013 nace Estrella del Huasco (Fecha oficial ANFP), equipo de fútbol de la comuna de Vallenar  que fue aceptado para jugar en la Tercera División B de Chile en el año 2013, siendo el primer equipo que representa a la ciudad de Vallenar en el fútbol chileno.

El campeonato de ese año comenzó con un torneo de apertura en el cual participarían otros seis clubes que fueron aceptados el mismo año, Estrella del Huasco fue el único de los seis clubes que procedía de la zona norte.

Un 04 de mayo del 2013 fue el debut de Estrella del Huasco enfrentando al cuadro de Real San Joaquín, logrando una goleada por 5 goles a 1, quedara en la historia Gilberto Torres quien fue el primer jugador en marcar por Vallenar en un campeonato oficial.

Alineación de Estrella del Huasco en su debut en el torneo de tercera división B

Estrella del Huasco: Carlos Julio, Felipe Silva, Sebastián Barraza, Cristian Neculñir, Juan Cortés, Marcos Robles, Vidal, Andrés Paillacura, Ricardo Silva, Ricardo Fuentes y Gilberto Torres.

En su primera incursión en el torneo de Apertura de ese año, el cuadro de Vallenar termina coronándose campeón y obteniendo 3 puntos de bonificación para el siguiente campeonato. En el campeonato de clausura, el club termina en la tercera posición en la “Zona Norte” clasificando al hexagonal final el cual entregaba 5 cupos directos para subir al futbol de Tercera División A, en dicho Hexagonal Vallenar termina siendo subcampeón de Tercera División B, ascendiendo a la Tercera División A.

En el año 2014 tras ascender a la Tercera División A de Chile, el cuadro de Vallenar cambia su nombre a Deportes Vallenar, nombre que buscaba identificar más a la gente con el club, en ese campeonato el club termina en la quinta posición del campeonato.

Ya en el año 2015 con la experiencia obtenida en el primer año en Tercera División A, Deportes Vallenar busca el ascenso al futbol profesional, luego de un comienzo irregular, llega al mando Ramont Climent quien logra plasmar en el campo de juego una identidad propia y comienzan a llegar los resultados, logrando el ascenso en la penúltima fecha del campeonato ganando por 2 goles a 0 al cuadro de Estación Central un 12 de diciembre del 2015 con anotaciones de Milton Gutiérrez y Francisco Guajardo que quedaran en la historia de una ciudad y de las 6.000 personas que llenaron el Estadio Municipal Nelson Rojas.

Con el ascenso al futbol profesional se comenzó a trabajar en la creación de la Sociedad Anónima Verde y Blanco, además de la conformación del plantel de Vallenar que representaría a nuestro equipo en el campeonato de segunda división profesional, En su primer encuentro en la categoría, Deportes Vallenar no pudo frente al cuadro de Deportes La Pintana perdiendo en su debut por 2 goles a 1, quedara en la historia el nombre de Ignacio Monardes en ser el primer jugador de Vallenar en convertir en el fútbol profesional, gol que fue celebrado por las 1428 personas que asistieron ese día al estadio.

Esta fue la primera alineación de Deportes Vallenar en el futbol profesional.

Deportes Vallenar: Carlos Julio; José Riquero, Michael López, Juan Muñoz, Ignacio Monardes; Maximiliano Pizarro (46’ Patricio Paredes), Francisco Araya, Francisco Guajardo, Milton Gutiérrez, Christopher Vásquez (46’ Ernesto Rojas), Francisco Yáñez (56’ Pablo Sanhueza).  DT Nelson Cossio.

El 05 de noviembre en el estadio Regional de Los Andes Deportes Vallenar logra su primera victoria en el fútbol profesional derrotando en calidad de visita al cuadro de Trasandino por la cuenta mínima, el gol de la primera victoria de Deportes Vallenar fue realizado por Milton Gutiérrez que otra vez queda en la historia de Vallenar.

Vallenar luego de 32 fechas logra terminar en la undécima posición salvándose del descenso en la última fecha derrotando en un vibrante partido al cuadro de Trasandino de Los Andes por un marcador de 3 goles a 2, los goles fueron convertidos por Cristopher Vásquez, José Riquero y Pablo Sanhueza.